NÚMEROS ENTEROS
Históricamente las operaciones con los números enteros han sido un tema de difícil comprensión. Parece ser que concebir unas operaciones diferentes a las realizadas con los números naturales requieren de un esquema mental diferente.
En el momento que los alumnos comprendan el significado de los números negativos se podrá introducir el concepto de los números enteros.
En esta clase se amplía el concepto de número introduciendo los
números enteros a partir de los números naturales ya conocidos. Es conveniente
justificar esta ampliación con ejemplos de situaciones de la vida cotidiana que
no puedan representarse con los números naturales, utilizando para ello los
números negativos.
En el momento que los alumnos comprendan el significado de los
números negativos se podrá introducir el concepto de los números enteros.
Contenidos
• Interpretación de situaciones reales
mediante números
enteros.
• Números enteros como ampliación de
los naturales.
• Representación gráfica de números
enteros.
• Suma de números enteros.
• Resta de números enteros.
A continuación, les dejo un Prezi
para poder comenzar con la clase de hoy:
Luego de verlos, la docente le entrega a cada alumno una fotocopia para introducirlos en el tema:
Lucía vive en el tercer piso. Sube a su casa en ascensor.
Fíjate con qué número está indicado cada piso en el panel del
ascensor:
- Encima de la planta baja hay 4 plantas de viviendas, indicadas
con los números +1, +2, +3 y +4.
- Debajo de la planta baja hay tres plantas sótano, indicada con
los números -1, -2 y -3.
Todos estos números se llaman números enteros.
* Los números +1, +2, +3 y +4 son números enteros positivos.
A veces se presentan sin el signo + (1, 2, 3…….)
* Los números -1, -2 y -3 son números enteros negativos.
* El número 0 es un
número entero, pero no es ni positivo ni negativo.
LOS NÚMEROS ENTEROS PUEDEN SER POSITIVOS (+1, +2, +3, +4, +5…….),
NEGATIVOS (-1, -2, -3 -4…….) O CERO.
1) A continuación se distribuyen en grupo de cuatro alumnos para resolver la siguiente actividad grupal:
1- (a) ¿Dónde están ubicados en la recta numérica todos los números que son mayores que 10?
¿Y
los números que son menores que 10?
(b) Los números negativos
son números que representan cantidades menores que 0. De acuerdo con esto,
¿dónde hay que ubicar en la recta numérica los números negativos?
(c) Completar la siguiente recta numérica
anotando los valores que faltan.
2- (a) ¿Cuáles de los siguientes números son
números naturales?
5 -48 3,5 0,09 100
(b) ¿Cuáles de los siguientes números son
números enteros?
27 -309 7,77 ¾ 0
3- La tabla muestra las
temperaturas máxima y mínima para algunas ciudades del mundo en un día de marzo
de 2008.
Ciudad
|
Máxima (ºC)
|
Mínima
(ºC)
|
Quebec,
Canadá
|
-3
|
-14
|
Santiago,
Chile
|
26
|
12
|
Tokio,
Japón
|
14
|
6
|
San
Petersburgo, Rusia
|
0
|
-2
|
Helsinki,
Finlandia
|
1
|
temperatura máxima resulta menor que la
mínima. ¿Tiene razón?
(b) ¿Hay ciudades en la tabla en que la
temperatura no fue en ningún momento mayor
que
0 ºC?
(c) ¿En cuál de estas ciudades se registró
la temperatura más baja?
(d) ¿En cuáles de estas ciudades la
temperatura ese día fue en algún momento de 0 ºC?
2)Terminada
la actividad de inicio, un integrante del grupo, pasa
al pizarrón a controlar los ejercicios propuestos.
3) Seguidamente se les presenta la siguiente consigna:
al pizarrón a controlar los ejercicios propuestos.
3) Seguidamente se les presenta la siguiente consigna:
4)
Por último y para finalizar, les dejo los siguientes enlaces
para jugar con números.
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/
numenteros/ascensor/ascensor_p.html
para jugar con números.
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/
numenteros/ascensor/ascensor_p.html
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate
/numenteros/comparar/comparar_p.html
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/
numenteros/sumapositivo/sumapositivo_p.html
numenteros/sumapositivo/sumapositivo_p.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario