Actividades

NÚMEROS ENTEROS

Históricamente las operaciones con los números enteros han sido un tema de difícil comprensión. Parece ser que concebir unas operaciones diferentes a las realizadas con los números naturales requieren de un esquema mental diferente.
En el momento que los alumnos comprendan el significado de los números negativos  se podrá introducir el concepto de los números enteros.
En esta clase se amplía el concepto de número introduciendo los números enteros a partir de los números naturales ya conocidos. Es conveniente justificar esta ampliación con ejemplos de situaciones de la vida cotidiana que no puedan representarse con los números naturales, utilizando para ello los números negativos.
En el momento que los alumnos comprendan el significado de los números negativos  se podrá introducir el concepto de los números enteros.

Contenidos
• Interpretación de situaciones reales mediante números
enteros.
• Números enteros como ampliación de los naturales.
• Representación gráfica de números enteros.
• Suma de números enteros.
• Resta de números enteros.

A continuación, les dejo un Prezi para poder comenzar con la clase de hoy:





















Luego de verlos, la docente le entrega a cada alumno una fotocopia para  introducirlos en  el tema:

Lucía vive en el tercer piso. Sube a su casa en ascensor.
Fíjate con qué número está indicado cada piso en el panel del ascensor:
- La planta baja donde está el portal está indicada con el número 0.
- Encima de la planta baja hay 4 plantas de viviendas, indicadas con los números +1, +2, +3 y +4.
- Debajo de la planta baja hay tres plantas sótano, indicada con los números -1, -2 y -3.
Todos estos números se llaman números enteros.
* Los números +1, +2, +3 y +4 son números enteros positivos.
A veces se presentan sin el signo + (1, 2, 3…….)
* Los números -1, -2 y -3 son números enteros negativos.
* El número 0 es un número entero, pero no es ni positivo ni negativo.

LOS NÚMEROS ENTEROS PUEDEN SER POSITIVOS (+1, +2, +3, +4, +5…….), NEGATIVOS (-1, -2, -3 -4…….) O CERO.

1) A continuación se distribuyen en grupo de cuatro alumnos para resolver la siguiente actividad grupal:

1- (a) ¿Dónde están ubicados en la recta numérica todos los números que son mayores que 10?
 ¿Y los números que son menores que 10?
(b) Los números negativos son números que representan cantidades menores que 0. De acuerdo con esto, ¿dónde hay que ubicar en la recta numérica  los números negativos?
(c) Completar la siguiente recta numérica anotando los valores que faltan.


2- (a) ¿Cuáles de los siguientes números son números naturales?
 5                   -48                  3,5                     0,09                  100
(b) ¿Cuáles de los siguientes números son números enteros?
 27                   -309                7,77                    ¾                          0

3- La tabla muestra las temperaturas máxima y mínima para algunas ciudades del mundo en un día de marzo de 2008.
Ciudad
Máxima (ºC)
Mínima (ºC)
Quebec, Canadá
-3
-14
Santiago, Chile
26
12
Tokio, Japón
14
6
San Petersburgo, Rusia
0
-2
Helsinki, Finlandia
1
 -2

 (a) El hermanito de Sergio opina que hay errores en la tabla porque en algunos casos la
 temperatura máxima resulta menor que la mínima. ¿Tiene razón?
(b) ¿Hay ciudades en la tabla en que la temperatura no fue en ningún momento mayor  
 que 0 ºC?
(c) ¿En cuál de estas ciudades se registró la temperatura más baja?
(d) ¿En cuáles de estas ciudades la temperatura ese día fue en algún momento de 0 ºC?




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